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Documentación y protocolos
Elaboración, diseño, implantación y validación de Sistemas de Autocontrol, basados en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC /HACCP), abarcando el diseño de todo el programa, creación de la documentación necesaria, su implantación, seguimiento así como su verificación y validación por las Autoridades Sanitarias.
Todas las empresas que manipulen, almacenen o transporten alimentos (industria alimentaria, restaurantes, catering, carnicerías, etc), están obligados por el Reglamento 852/2004 a tener implantado y mantener este sistema de protocolos para garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos.
Planes Generales de Higiene como el Sistema APPCC), se deben proceder a verificar su correcto funcionamiento y su adecuación al fin último del sistema, la seguridad de los productos alimenticios elaborados en el centro.
El plan de control de alérgenos es el programa en el que se especifican las acciones que desarrolla la empresa en relación con la gestión de las sustancias que pueden provocar alergias o intolerancias. Este debe ser estricto en cuanto a la seguridad del producto, es decir, debe garantizar que se ha hecho todo lo posible por no incluir alérgenos en alimentos en los que no está previsto que aparezcan. En el control de alérgenos se incluye toda la información relativa al almacenamiento, manipulación, empaquetado y la identificación de todos aquellos alérgenos que pueda contener dicho alimento.
Este documento debe ser actualizado continuamente, ya que los cambios del personal de un proceso a otro, la variación en los procesos de elaboración e incluso la instalación de nuevos artefactos de cocina pueden acarrear la contaminación de los alimentos. Es importante que se controle frecuentemente si se cumple con el plan de alérgenos, no sólo por los consumidores, sino también por el interés de la compañía.
Una adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones de una empresa alimentaria es fundamental dentro del proceso productivo, ya que garantiza la elaboración y distribución de productos inocuos y seguros para el consumidor.
Implantar un Plan Integral de Limpieza y Desinfección correcto contribuye a evitar contaminaciones, a que los empleados comprendan la importancia de las buenas prácticas de higiene y optimiza la imagen de la empresa frente a Clientes, Auditores e Inspectores.
Diseñamos Planes de Limpieza, Higienización y Desinfección controlando todo el proceso, desde la vigilancia de tiempos y horarios, la formación constante del personal, la adecuación de los productos de limpieza en función del negocio, el establecimiento de protocolos estandarizados, hasta la supervisión posterior para detectar posibles incidencias y establecer las acciones correctivas correspondientes.
Mediante la implantación de rigurosos Sistemas de Control de Proveedores y Materias Primas, generamos en nuestros Clientes la confianza y tranquilidad de estar produciendo un producto seguro y con garantías.
Cualquier empresa de la Industria Alimentaria necesita un Sistema de Trazabilidad gracias al cual se pueda identificar el origen, proceso y destino de un producto o materia prima elaborado o distribuido en el Mercado. De esta forma, fabricantes, productores e instituciones sanitarias pueden conocer el histórico, ubicación y recorrido de un producto o ingrediente a través de la cadena de producción.
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Según el Real Decreto 191/2011, todas las empresas dedicadas a la comercialización, almacenamiento y/o producción de alimentos para ventas a terceros diferentes del consumidor final, deben inscribirse en el registro sanitario. Dado que el trámite requiere preparar documentación técnica (memoria), sistema de trazabilidad, etc, prestamos un servicio integral para su tramitación.
Registro Sanitario de Empresas Alimentarias o la Comunicación de Inicio de Actividad, para aquellas actividades que ya están exentas de solicitar el Registro Sanitario, alta en Registro de Comerciantes en la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte.
Han de Registrarse todas las industrias con establecimientos e instalaciones agroalimentarias radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Orden de 3 de octubre de 2002, que desarrolla el Decreto 173/2001, de 24 de julio, por el que se crea el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía y se regula su funcionamiento.
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Asesoramiento técnico sanitario
Auditoría y adecuación de instalaciones
Para verificar el grado de cumplimiento de los procedimientos establecidos, realizamos auditorías como parte fundamental del proceso, estableciendo mecanismos correctores ante las deficiencias detectadas.
La auditoría debe ser entendida como una parte fundamental del proceso de autocontrol que nos permite, adicionalmente, formar in situ a los trabajadores implicados.
Diseño y elaboración de fichas técnicas de productos
Las Fichas Técnicas de Producto recogen de forma detallada las características de cada Producto que se maneja en una empresa alimentaria.
Tanto Clientes, Compradores como Auditores van a solicitarte las Fichas Técnicas de tus Productos para conocer sus características, usos, conservación, etc., igual que nosotros pediremos a nuestros proveedores las fichas técnicas de los productos que nos suministran. Por todo ello, su óptima realización es necesaria para establecer unas transacciones comerciales con garantías.
Elaboramos Fichas Técnicas personalizadas y adaptadas a cada producto con el objetivo de que faciliten el trabajo diario en la industria alimentaria y supongan una herramienta eficaz de trabajo en la empresa. Incluyen, entre otras, indicaciones como ingredientes, forma de presentación, etiquetado y empaquetado, condiciones de conservación, mercado objetivo o vida útil del Producto.
Diseño y revisión de etiquetado de alimentos
Ofrecemos a nuestros Clientes un sencillo y completo sistema de gestión del etiquetado de alimentos. Diseñamos y elaboramos el etiquetado de tus nuevos productos o analizamos si el actual es acorde con la ley, realizando los cambios necesarios.
Te asesoramos sobre la normativa vigente en materia de etiquetado español, autonómico o europeo, o de los requisitos necesarios en este sentido para la exportación.
El etiquetado es una potente herramienta de relación entre empresa y cliente, y sin embargo suele ser una materia no abordada adecuadamente por las empresas del sector.
La elaboración de etiquetas incorrectas conlleva sanciones económicas si no se subsanan los errores, siendo uno de los incumplimientos normativos más habituales, bien por ausencia de datos obligatorios, desconocimiento de la ley o inclusión de datos irregulares.
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Toma de muestras
Programa de toma de muestras y analíticas periódicas
Se deben tomar muestras periódicas para el análisis microbiológico de superficies, alimentos, útiles, agua y manipuladores.
Análisis y gestión de fechas de caducidad
Gestión del control eficaz de las fechas de caducidad de tus productos. Realizamos completos análisis de caducidad, determinando la vida útil de los productos, y detallando las fechas de caducidad óptimas que contribuyan incluso a ampliar esa vida útil. En este sentido, te asesoramos sobre los métodos y técnicas de conservación más adecuados.